¿Cómo se realiza el saque de banda en el fútbol?

Como se realiza el saque de banda en fútbol

El fútbol como toda competencia deportiva, se rige por el reglamento establecido en la FIFA. De esta forma quedan bien implantados los lineamientos que regirán los partidos en cada torneo. En este artículo nos centraremos en la regla 15, que habla sobre cómo se realiza el saque de banda en el fútbol. Ahora analicemos un poco esta jugada.

ÚNETE A MI GRUPO GRATUITO DE TELEGRAM HACIENDO CLIC AQUÍ

¿Qué es un saque de banda?

El lateral o saque de banda se trata de una acción que se efectúa para reanudar el juego de fútbol, luego de que el balón se haya salido del terreno o traspasado totalmente la línea de banda por el aire o por el suelo.

Esta jugada la hará el equipo que no tocó el balón por última vez.

¿Cómo se ejecuta el saque lateral?

Cada vez que la pelota salga por el lateral de la cancha, se va a retornar la misma por el sitio exacto en que salió, realizando las siguientes acciones:

  • La pelota debe estar inmóvil sobre la línea de banda.
  • Los defensas de los equipos estarán ubicados a 5 metros de la esférica.
  • Quien ejecute el saque se debe colocar afuera de la cancha de juego.
  • Si alguno de los competidores por algún motivo estorba la jugada o distrae al ejecutor, será amonestado con una tarjeta amarilla por mostrar una conducta contraria a las buenas prácticas deportivas.
  • Quien haga el saque lateral no puede volver a tocar la pelota, hasta que otro jugador haya hecho lo propio.
  •  Nunca el arquero puede tocar el balón con la mano, si este procede de un saque lateral hecho por un compañero de su equipo.
  • Al situar el balón en la línea de banda para hacer el saque, ya se considera que la pelota está en juego.

Posición correcta para hacer un buen saque de banda

Es importante que el saque de banda se haga correctamente, ya que puede representar una oportunidad para que el equipo se mantenga con el balón y saque ventaja al contrario.

ÚNETE A MI GRUPO GRATUITO DE TELEGRAM HACIENDO CLIC AQUÍ

A la hora de hacerlo, el jugador debe mantener una correcta posición de:

Las manos

Si el competidor coloca las manos bien abiertas de tal forma que los pulgares se toquen detrás de la pelota, podrá lanzar con más impulso y conseguir un buen saque.

Los pies

Esta parte del cuerpo se coloca mirando hacia el terreno siempre tocando el suelo, si no se hace así el saque será inválido.

Las puntas de los pies obligatoriamente deben ir detrás de la línea de banda. Si el jugador llegase a cruzarla, se considera una infracción y pierde la posesión de la pelota.

 Si el ejecutor piensa hacer la jugada a la carrera, conviene que se coloque a una distancia suficiente para que coja impulso pero sin tocar las líneas laterales.

El impulso

Para un correcto impulso, el jugador se colocará la pelota por detrás de la cabeza, elevándola luego por encima de ella. Siempre se debe llevar a cabo la acción con el balón por encima de la frente o más adelante, puesto que si no ocurre de esa forma se señala como infracción. Tampoco se puede lanzar con una sola mano, sino con ambas al mismo tiempo.

Cómo hacer un buen saque de banda

Como habíamos mencionado, el saque lateral es una oportunidad de oro para conseguir ventaja sobre el adversario. En consecuencia, algunos consejos útiles para hacer un saque de banda exitoso son:

  1. Es bueno que el jugador haga el saque rápido, así los atacantes no tendrán tiempo para ubicarse en posiciones que les dificulte el juego a su equipo.
  2. Siempre es bueno apuntar a los pies o a la cabeza de sus pares en el equipo, eligiendo a un buen compañero para que siga con las jugadas.
  3. Otra táctica es lanzarlo directo a la portería, en caso de  no tener claro cuál jugada hacer.
  4. No conviene lanzarlo al frente, ya que hay más posibilidades de que el rival se quede con la esférica.

Otras reglas que te pueden interesar:

regla del fuera de juego u offside
tiro libre en el futbol
cuanto tiempo dura un partido de fútbol
Medidas de una cancha de fútbol profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *