¿Cuál es la función de los árbitros asistentes?

¿Sabías que en los primeros juegos de fútbol no existían los árbitros? ¡Pues así es!, ya que solo bastaba con la transparencia y la honradez de los jugadores para ponerse de acuerdo entre ellos y llevar a cabo un partido. No obstante, en 1871 cuando se juega la primera competencia mundial de esta disciplina, llamada FA Cup, nace la reglamentación donde se hace referencia a la figura del referee o árbitro. A partir de ahí, en todo juego hay un colegiado principal y unos árbitros asistentes. De estos últimos te hablaremos en este post, señalando todas sus funciones dentro de cada partido.

ÚNETE A MI GRUPO GRATUITO DE TELEGRAM HACIENDO CLIC AQUÍ

¿Qué es un árbitro asistente?

El árbitro asistente, también conocido como juez de línea o linieres, es un funcionario autorizado para apoyar al juez principal, en la aplicación de todas las reglas establecidas en la normativa de la FIFA. Esto lo hace a través de indicaciones emitidas con una bandera o mediante dispositivos de comunicación.

¿Cuántos árbitros asistentes hay en un partido?

En un juego de balompié hay dos árbitros asistentes ubicados en cada banda. Su radio de acción se limita tan solo a la mitad de la línea derecha del centro del campo, o a las zonas más cercanas a ella. Aunque puede ir a las líneas de meta, si de ello depende que tenga una mejor visibilidad.

El árbitro asistente suplente o cuarto árbitro

Desde el año 2007 se implementó la figura del árbitro asistente, incluso se añadió a las reglas del juego del 2007-2008.

Esto ocurrió con la finalidad de tener un cuarto réferi disponible para hacer la suplencia a cualquiera de los asistentes si este sufre una lesión, o incluso si es expulsado por el colegiado principal. Lo cual es totalmente legal según la normativa vigente de la FIFA.

ÚNETE A MI GRUPO GRATUITO DE TELEGRAM HACIENDO CLIC AQUÍ

Las funciones de los árbitros asistentes o jueces de línea

En la normativa de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, en su regla número 6, se recogen las funciones del árbitro asistente, las cuales son:

  • Notificar levantando el banderín cuando un jugador ha cometido una falta.
  • Avisar si un futbolista está fuera de la línea de juego.
  • Indicar si la esférica ha traspasado fuera de la cancha.
  • Avisar si alguno de los equipos va a hacer un cambio de jugador.
  • Notificar si ha habido una infracción grave y el juez principal no la visto.
  • Avisar cuando se deba hacer un saque de puerta, banda o esquina.
  • Indicar si ha habido faltas dentro del área penal. Esto siempre y cuando el principal no lo notifique porque no lo visualizó, aunque la decisión final es de este último.
  • Si el guardameta se adelanta antes de que un jugador contrario haga un tiro penal, el árbitro asistente lo avisa levantando el banderín.
  • Puede ayudar a acomodar la barrera, siempre que el principal se lo solicite, para asegurar que todos los jugadores estén a la distancia correspondiente.
  • Debe asegurarse que en la zona del banquillo todo marche bien.

También es su competencia notificar si el árbitro principal comete alguna falta de criterio, como por ejemplo sacar dos tarjetas amarillas a un mismo jugador sin expulsarlo.

Por otro lado, los linieros no pueden señalar faltas que estén fuera de su campo visual, ni las que se hagan en cesión a los guardametas.

Por último, el árbitro asistente suele apoyar al principal en algunos preparativos del partido, así como en las funciones administrativas, por ejemplo, en la elaboración de las cartas arbitrales. 

Decisiones del árbitro asistente

Todas las decisiones de los linieros están sometidas a la última palabra del árbitro principal. Ya que su papel, como lo indica su denominación, es la de brindar asistencia más no imponer su criterio.

Generalmente, lo que deben hacer es ayudar al principal a visualizar lo que no pueda apreciar con suma claridad. También hay casos en donde el juez principal delega algunas funciones en los asistentes, confiando plenamente en ellos.

ÚNETE A MI GRUPO GRATUITO DE TELEGRAM HACIENDO CLIC AQUÍ

¿Siempre debe haber en el partido árbitros asistentes?

En las reglas se establece que los árbitros asistentes deben estar presentes en todos los partidos de fútbol profesional. No obstante, se puede prescindir de ellos en las categorías que sean inferiores. Esto por falta de personal preparado.

Otras reglas que te pueden interesar:

regla del fuera de juego u offside
saque de esquina o corner e el fútbol
como se sancionan las faltas en el futbol
gol marcado en el fútbol
Saque de meta en el fútbol
tiro libre en el futbol
Como se realiza el saque de banda en fútbol
Cuántos jugadores hay en un partido de fútbol contando los titulares y suplentes
cuanto tiempo dura un partido de fútbol
Medidas de una cancha de fútbol profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *