¿Cuáles son las medidas de una cancha de fútbol profesional?

El fútbol es un deporte que se juega desde finales del siglo XIX, y cuyo desarrollo se lleva a cabo en una cancha de forma rectangular cubierta de césped, en la cual se ubica una portería de extremo a extremo para anotar los goles. ¿Pero sabes cuáles son las medidas de una cancha de fútbol profesional? ¿Hay dimensiones establecidas oficialmente? ¿Serán todas las canchas de fútbol profesional de iguales medidas? Es posible que tu respuesta sea que no conoces esos detalles, cosa que es más común de lo que crees. Pensando en ello, te hablaremos de las medidas exactas de este terreno para que las conozcas y te conviertas en todo un experto. ¿Nos acompañas?

ÚNETE A MI GRUPO GRATUITO DE TELEGRAM HACIENDO CLIC AQUÍ

¿Cuánto mide una cancha de balompié profesional?

Cada día es más común escuchar, entre los hinchas del fútbol, ciertos comentarios en relación con el tamaño de las canchas; y es que en la actualidad existen unas más grandes y otras más chicas. Pero ¿a qué se debe esto?

En primer lugar, la FIFA establece en sus reglamentos las medidas de todo terreno donde se va a disputar un encuentro a nivel profesional. Sin embargo, las mismas van a depender de las dimensiones propias del terreno y de la clasificación de la competencia, es decir, si es local o internacional.

Medidas para canchas locales y profesionales

Según la FIFA, las medidas para una cancha en donde se disputen partidos locales, serán de:

  1. Largo: mínimo 90 metros   –  máximo 120 metros.
  2. Ancho: mínimo 45 metros   –  máximo 90 metros.

Por otro lado, para los partidos internacionales, las medidas establecidas son:

  1. Largo: mínimo 100 metros   –  máximo 110 metros
  2. Ancho: mínimo 64 metros   –  máximo 75 metros

Pero no solo se toman en cuenta estas medidas con respecto a una cancha de futbol. Ya que hay otros elementos de igual importancia que deben tener dimensiones exactas para cumplir con los reglamentos de la Federación. Veamos:

  • Medidas de las líneas: cada una de las líneas de división de la cancha será de un máximo de 12 cm.
  • El círculo central: el radio del círculo será de 9.15 metros.
  • El poste del banderín: se ubica en cada una de las 4 esquinas de la cancha y no puede ser más alta de 1.5 metros.
  • El área de la esquina: se sitúan en cada extremo del campo, desde donde se patean los tiros de esquina. Su medida es un medio arco, con un radio total de 1 metro medido desde el banderín.
  • El área chica: su medida debe ser de 5.5 metros de ancho x unos 7.32 metros de largo.
  • El área grande: el ancho de esta área es de 16.5 metros x 40.3 metros de largo.
  • Punto penal: se sitúa a 11 metros de la línea del arco.
  • El arco de meta: mide 7.32 metros de ancho por 2.44 metros de alto.
  • La media luna: debe estar centrada con el arco y se ubica luego del área más grande.

ÚNETE A MI GRUPO GRATUITO DE TELEGRAM HACIENDO CLIC AQUÍ

¿Superficie natural o artificial?

Ya has visto las diferentes medidas que debe tener un campo de fútbol profesional, pero aún puede surgir la duda si es legal jugar en un campo con superficie natural o artificial. La respuesta es que ambas situaciones son aceptadas por la FIFA, solo que el recubrimiento artificial es el más usado en la actualidad.

No es un secreto que a lo largo de la evolución de este deporte, se han ido adaptando nuevos elementos para la comodidad de los jugadores. En donde el césped artificial es uno de ellos. Ya que el césped natural es más costoso y difícil de mantener en condiciones aptas tras cada encuentro.

Además, la cobertura sintética permite mejor desplazamiento de la esférica y es capaz de absorber los golpes para proteger a los jugadores.

La cancha de fútbol más grande del mundo

Es probable que al buscar en Internet te muestren un estadio de Corea del Norte inaugurado en 1989 que se considera la más grande a nivel mundial. Pero esto está equivocado, ya que hace referencia a la capacidad que tiene para albergar a más de 150.000 personas, y ocupa un área total de 207.000 metros cuadrados de superficie.

Estadio de Fútbol Martínez Valero de Elche
Estadio Martínez Valero

Pero cuando hablamos del terreno de juego de fútbol más grande del mundo, nos referimos a la extensión de terreno donde se desarrolla el juego. Y en este aspecto es el Martínez Valero del Elche el más grande, con un tamaño de 108×70.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *