¿Cuándo se sabe que un gol es marcado en el fútbol?

gol marcado en el fútbol

Indudablemente, la finalidad principal de todo partido de fútbol es marcar un gol. Sin embargo, aunque todos sabemos que el balón debe pasar por el arco contrario para que esto suceda, no siempre se considera como válida esta acción. Por lo tanto, en este apartado te aclararé cuándo se sabe que un gol es marcado en el fútbol. Toma nota:

ÚNETE A MI GRUPO GRATUITO DE TELEGRAM HACIENDO CLIC AQUÍ

El gol marcado, regla número 11

En el reglamento de fútbol establecido por la FIFA, específicamente en la regla 11, se considera que un gol es marcado si la esférica logra traspasar por completo por la línea de meta entre los postes, y por debajo del travesaño central del arco contrario.

Esto siempre y cuando no se haya marcado con la mano o el brazo con o sin intención por parte de cualquiera de los jugadores del equipo atacante, lo cual aplica también para el portero.

Por otro lado, se considera válido ese gol si el equipo que lo anota no infringió previamente las reglas del juego.

Existe el caso en que la anotación pudo hacerse en un momento en el cual la portería fuese movida por cualquier circunstancia. Si esto fue así, el árbitro tiene la potestad de conceder el gol si considera que el balón hubiese traspasado la línea de meta, con el arco estando en su posición original.

Ya sabes cuándo un gol es válido en el partido, veamos ahora cómo se consigue al equipo ganador.

¿Cuándo se considera a un equipo ganador?

Para que uno de los dos equipos que se enfrentan se considere ganador, debe haber marcado la mayor cantidad de goles en el encuentro.

Pero si termina la competencia y los dos se mantienen con la misma cantidad de goles, se considera que el partido terminó empatado.

Ahora bien, cuando se trata de una final o de un encuentro decisivo se aplica el reglamento de competición con el objetivo de conseguir a un triunfador.

ÚNETE A MI GRUPO GRATUITO DE TELEGRAM HACIENDO CLIC AQUÍ

Reglamento de la competencia

Los reglamentos de la competición ayudan a determinar y a establecer lo que se debe hacer para lograr el desempate en caso de ser requerido.

Por eso, si se necesita un equipo ganador cuando son eliminatorias o una final, se pueden aplicar solamente estos procedimientos:

  • La regla de los goles marcados fuera de casa o visitante.
  • Tiempo extra o suplementario.
  • Tiros penales.

¿Qué es la regla del gol visitante?

Esta regla se aplica cuando los dos equipos se disputan en una ronda de ida y vuelta. Es decir, están jugando como visitante o local.

Aquí el club que hay conseguido más goles como visitante ganará si hay empate entre los dos equipos. En un lenguaje coloquial, los goles de visitantes tendrían mayor peso.

Esto varía en función del sistema, ya que se podría aplicar el reglamento al final del partido de vuelta o luego del alargue.

ÚNETE A MI GRUPO GRATUITO DE TELEGRAM HACIENDO CLIC AQUÍ

Cualquier gol con la mano se anula

La IFAB (International Football Association Board) ha dado una definición muy precisa con respecto a la falta que se comete al hacer un gol de mano o con el brazo, aunque sea involuntariamente. En donde queda penalizada de forma concreta cualquier gol conseguido de esta forma.

Otras reglas que te pueden interesar:

regla del fuera de juego u offside
saque de esquina o corner e el fútbol
como se sancionan las faltas en el futbol
Saque de meta en el fútbol
tiro libre en el futbol
Como se realiza el saque de banda en fútbol
Cuántos jugadores hay en un partido de fútbol contando los titulares y suplentes
cuanto tiempo dura un partido de fútbol
Medidas de una cancha de fútbol profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *