¿Cuánto tiempo dura un partido de fútbol profesional?

A lo largo de la historia, el fútbol, conocido como soccer o balompié, ha despertado muchas pasiones en cada encuentro. Y es que desde el inicio, en cada partido, o en los decisivos, es normal “comerse las uñas” cuando se quiere que gane un equipo en especial. Ahora bien… si no sabes cuánto tiempo dura un partido de futbol profesional, la respuesta es sencilla: 90 minutos. Eso sí, dentro de la cancha y llegando a los límites de lo reglamentario.

ÚNETE A MI GRUPO GRATUITO DE TELEGRAM HACIENDO CLIC AQUÍ

Pero ¿Qué pasa cuando los equipos van empatados y finaliza el tiempo legal? ¿Cuánto puede durar un partido en tiempo extra? ¿Existen algunas reglas inesperadas? Quédate con nosotros y averígualo.

El Fútbol

Antes de entrar en materia del tiempo que demora un partido de fútbol, esto será rápido, ya que, es bueno que recuerdes que este deporte o juego tiene como objetivo rodar el balón esférico por el campo con la finalidad de anotar puntos.

Esta contienda es entre dos equipos opositores de 11 jugadores cada uno. Entonces, el equipo que anote más goles es el ganador.

Ahora bien, lo que sí te adelantamos, es que esta disciplina requiere mucha condición y preparación física para rendir satisfactoriamente y marcar el tan anhelado gol.

Tiempo reglamentario de un partido de fútbol profesional

En el reglamento del fútbol se establece el tiempo de duración de un partido. En donde como te mencionamos anteriormente, el total del encuentro será de 90 minutos, que se dividen en dos partes de 45 minutos cada una.

Al finalizar los 45 minutos de cada bloque, es obligatorio un descanso de 15 minutos para los jugadores.

Además existe un tiempo agregado al final del partido, como compensación por los cambios de jugadores o la atención que se le brindó a las lesiones de los participantes.

No obstante, si al finalizar los 90 minutos en el marcador se indica que hay un empate, en los  encuentros de eliminación está la alternativa de prorrogar el partido.

ÚNETE A MI GRUPO GRATUITO DE TELEGRAM HACIENDO CLIC AQUÍ

Tiempo reglamentario de un partido de fútbol en horas, minutos y segundos:

  • Segundos: 5.400 seg
  • Minutos: 90 min
  • Horas: 1,5 h

La prórroga en el partido de fútbol

Si hay empate y se necesita decidir por un solo ganador, es necesario aplicar el tiempo de prórroga, lo que hace que el juego llegue a demorar un poco más.

El cual es un extra de 30 minutos de extensión en el reloj de la competencia. Pero este se divide entre dos partes de 15 minutos cada una.

Cuando el punto ganador surge de este tiempo extra, se le conoce como “gol de oro”.

Es así como un partido disputado en grandes copas, como por el mundial o la Liga de Campeones, puede llegar a tener hasta 4 tiempos, sumado a los dos descansos reglamentarios.

El tiempo de descanso y de alargue del partido solamente puede ser alterado por la decisión directa del árbitro.

¿Qué pasa si el partido de fútbol continúa empatado?

Si resulta que, transcurrido el tiempo establecido, el partido continúa en empate, se pasa a los penaltis. Generalmente la tanda de penaltis es de 5 tiros por cada equipo o hasta que haya un ganador.

Los penaltis están normados por las asociaciones, así como los tiros que van a decidir el paso de un competidor a una siguiente fase o buscar el desempate; si ya se ha agotado el tiempo que dura el partido de fútbol.

ÚNETE A MI GRUPO GRATUITO DE TELEGRAM HACIENDO CLIC AQUÍ

El partido de fútbol Récord Guinnes en la historia

En la historia de este deporte no siempre hubo un tiempo reglamentario en los juegos. De hecho, en el 30 de marzo de 1946 se jugó el partido más largo jamás presenciado, el cual duró 3 horas con 23 minutos; y aún 50 años después no se ha batido ese récord por parte de ningún otro encuentro.

Los equipos enfrentados fueron dos clubes de Inglaterra: Doncaster Rovers y el Stockport County.

Esto sucedió porque en aquella época no se habían establecido los penaltis, y se jugaba hasta que alguno de los equipos anotara. A eso se le llamaba el “gol gana”.

Cabe destacar que recientemente en Chile, se jugó un amistoso con la simple finalidad de romper un récord  mundial. El encuentro duró 5 días e incluyó a 2.357 jugadores. No obstante, solo se trató de un partido con fines de entretenimiento.  

El fútbol implica disciplina, actitud y preparación física por ser un deporte de alta exigencia, y como puedes ver hay un estatuto muy bien establecido que nos indicará el final de cada disputa.

Otras reglas que te pueden interesar:

Medidas de una cancha de fútbol profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *