Funciones del árbitro principal de futbol

Si hay un personaje que es el foco de atención en todo partido de fútbol, es sin duda el árbitro principal. Ya que desempeña un papel decisivo en los encuentros, por el rol de juez en cada uno de los movimientos de los jugadores, haciendo cumplir el reglamento de la FIFA al pie de la letra. Veamos cuáles son las funciones principales de este réferi, motivo de muchas pasiones, incluso burlas e insultos por parte de los aficionados.

ÚNETE A MI GRUPO GRATUITO DE TELEGRAM HACIENDO CLIC AQUÍ

¿Qué es un árbitro?

También llamado juez o referí, es la persona que se encarga de hacer cumplir las reglas en cada juego. Dichas reglas son establecidas por la FIFA.

La primera aparición de un árbitro futbolístico fue en 1871, cuando surge la reglamentación de la primera competencia de balompié de la historia (FA cup).

Contrario a lo que muchos piensan, su función no es solamente medir el tiempo de duración del partido, sino que junto a sus dos asistentes, llevan el seguimiento de todo lo que acontece mientras dure la competencia.

También, tiene la facultad de aplicar las normas que establece el estatuto, incluso antes o después que se haya desarrollado el partido. Por ejemplo, puede expulsar a un jugador de la cancha si este muestra una conducta inapropiada en el precalentamiento.

Siempre la vestimenta de este colegiado va a ser diferente a la de los futbolistas. Por otro lado, en todo momento va a estar apoyado de dos árbitros asistentes ubicados en las bandas de la cancha.

No obstante, en el fútbol profesional está la figura de un cuarto árbitro que va a sustituir a cualquier de los tres ya mencionados, en caso de algún inconveniente como lesiones.

El árbitro principal no pierde nunca sus facultades, pues aun estando el balón fuera del terreno él tiene la autoridad. En este caso puede aplicar el reglamento en los tiempos de descanso, suspensiones o interrupciones del partido.

ÚNETE A MI GRUPO GRATUITO DE TELEGRAM HACIENDO CLIC AQUÍ

Principales funciones del árbitro principal

Una de sus principales características es que lleva el silbato que indica el inicio y el final de un partido, pero además:

  • Indica los tiempos de descanso.
  • Lleva el registro de todos los goles.
  • Señala las faltas.
  • Puede alargar los encuentros.
  • Autoriza los cambios de jugadores.
  • Puede amonestar o expulsar a los futbolistas.
  • Verifica que las esféricas cumplan con los estándares establecidos.
  • Controla el partido con la ayuda de dos asistentes, o del cuarto si fuere necesario.
  • Se asegura que el equipamiento de los competidores sea el correcto.
  • Interrumpirá o finalizará el partido si hay la necesidad justificada.
  • Registrará los accidentes durante la competencia.
  • Intervendrá para parar el juego cuando un futbolista se lesione.
  • En caso que un integrante de un equipo tenga una hemorragia, el árbitro está facultado para sacarlo del terreno, y solo puede entrar cuando el árbitro lo autorice nuevamente.
  • Sancionará a los equipos que comentan faltas graves.
  • Estará pendiente a la opinión de sus árbitros asistentes.
  • Podrá aplicar medidas disciplinarias acorde a las faltas graves de los jugadores, como la expulsión del mismo de un torneo.
  • Vigila que nadie que no esté plenamente autorizado, entre al terreno de juego.
  • Realizará los informes correspondientes, conocido como acta arbitral, al finalizar cada encuentro. Sobre todo en el caso de las sanciones disciplinarias, para hacerlo llegar hasta los directivos de los clubes involucrados.

Las decisiones del árbitro principal

Cada decisión tomada por el réferi principal tiene carácter definitivo y legal. Aunque siempre puede modificar su elección, si se da cuenta de que hubo un error basado en lo que le sugieren los dos asistentes.

Esta máxima autoridad siempre será motivo de cuestionamientos, sobre todo cuando lo que decida sea contrario a lo que los fanáticos esperan para que su equipo salga favorecido.

Otras reglas que te pueden interesar:

Balón en juego o fuera de juego
regla del fuera de juego u offside
saque de esquina o corner e el fútbol
como se sancionan las faltas en el futbol
gol marcado en el fútbol
Saque de meta en el fútbol
tiro libre en el futbol
Como se realiza el saque de banda en fútbol
Cuántos jugadores hay en un partido de fútbol contando los titulares y suplentes
Cuál es la función de los árbitros asistentes
Para qué sirven los uniformes de fútbol profesional
cuanto tiempo dura un partido de fútbol
Medidas de una cancha de fútbol profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *