¿Para qué sirven los uniformes de fútbol profesional?

El uniforme o equipamiento de los jugadores de fútbol profesional es la indumentaria que identifica a un club en particular. Desde las primeras vestimentas en el inicio de este deporte, las cuales eran gruesas camisas que llegaban hasta por debajo de la rodilla y botas rígidas de cuero, ha pasado mucho tiempo, y sobre todo mucha evolución. En este artículo vamos a analizar la utilidad y el significado de este uniforme, que ya es usado hasta por los fanáticos de cada equipo.

ÚNETE A MI GRUPO GRATUITO DE TELEGRAM HACIENDO CLIC AQUÍ

El uniforme en los equipos de fútbol profesional

En los grandes clubes de fútbol los uniformes son tan distintivos como las banderas de los países que representan, y aunque los diseños han ido actualizándose, hay indumentarias que se han vuelto clásicas a lo largo de los años, haciéndoles mínimas variaciones y conservando sus colores originales.

El equipamiento de cada jugador de balompié, está claramente establecido en los reglamentos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación o FIFA, específicamente en la regla 4, la cual establece que el mismo consta de 5 elementos esenciales, que son:

  • Camiseta de manga larga o corta.
  • Shorts o pantalones cortos.
  • Medias o calcetines.
  • Calzados.
  • Espinilleras.

Cada prenda del uniforme debe tener un máximo de 4 colores, a excepción del calzado.

Camiseta o remera

Está es la prenda que más vistosidad tiene, ya que es la que ocupa más espacio y la más llamativa. Es la encargada de identificar a cada jugador, así como al equipo correspondiente.

Esta elaborada en poliéster o tejidos ligeros y elásticos, para que dé una transpiración adecuada y pueda estirarse con facilidad. Su diseño generalmente es muy profesional.

La gran mayoría de los clubes se decantan por colocar logos de las marcas que los patrocinan, en el frente o en las mangas de las camisetas.

En otros casos, las ligas son las que exigen que las camisetas lleven el logo de la competición, como por ejemplo en los encuentros de la liga española o los de la UEFA.

En cuanto a la identificación del jugador, es esta remera la que va a llevar el número que le corresponde. Algunos equipos imprimen el apellido, el nombre o hasta el apodo con que se le conoce. Pero lo más destacado va a ser el número de fichaje, el cual suele mantenerse siempre con cada jugador, destacándolo a lo largo de los años.

ÚNETE A MI GRUPO GRATUITO DE TELEGRAM HACIENDO CLIC AQUÍ

Como dato curioso, la primera vez que se utilizaron los dorsales o números en las camisetas de soccer fue el 25 de agosto de 1928, en un partido disputado por el Arsenal Football Club contra el Sheffield Wednesday Football Club.

El dorsal debe tener una altura reglamentaria de 25 cm y 35 cm, para que se vea cuando la camisa este por dentro del pantalón.

Es común ver a los capitanes usando una banda elástica o brazalete sobre la manga para que se identifiquen. La tradición manda que cada equipo debe tener un color distintivo diferente a los otros competidores.

Un número emblemático en la historia de las camisetas de futbol es el 10, que ha pertenecido a grandes figuras como Pele, Maradona y Messi, de ahí el refrán popular entre los hinchas de: “la pelota siempre al 10”.

Los pantalones

Al igual que la camiseta, el material que más se usa para los shores es el poliéster, por los beneficios que otorga. El portero puede usar pantalones largos como protección adicional.

Si se desea, en esta prenda también se estampa el número de cada jugador.

Hay un caso curioso en el mundo futbolístico, que es el de las jugadoras musulmanas. Ellas son las únicas autorizadas a usar pantalones largos y un velo en cada encuentro, esto por respeto a su religión y costumbres.

Calzado o bota de fútbol

Este es un componente sumamente importante, porque va a evitar lesiones en los miembros inferiores de los competidores.

Las zapatillas deben ser muy resistentes y flexibles, pero a la vez ligeras y que permitan la sujeción del tobillo. La mayoría están elaboradas en cuero o poliuretano.

En contraposición con las botas del pasado, que eran altas y pesadas, las más modernas suelen ser de corte bajo, con tacos o tapones insertados bajo la suela, que pueden ser de materiales como caucho, hierro o aluminio, dependiendo el tipo de terreno.

Hoy en día casi todas las botas de fútbol están desarrolladas bajo técnicas modernas y bajo las normativas de seguridad vigente.  

Protecciones adicionales

En cuanto a las canilleras, estas deben estar hechas de caucho u otro material flexible y resistente.

Las medias deberán cubrir totalmente las espinilleras, y serán de un color principal de acuerdo al uniforme. Hoy en día la mayoría son de compresión gradual, que facilita la irrigación sanguínea y la buena circulación. También puede ir con la impresión de un patrocinaste, de la liga o del club.

Los guantes del portero son un componente elemental para proteger sus manos, y se hacen con distintos polímeros.

Si algún jugador tuviera problemas de visión puede llevar gafas, pero sin que corran el riesgo de romperse. Muchos optan por llevar lentes de contacto.

Además está prohibido el uso de joyas o relojes.

ÚNETE A MI GRUPO GRATUITO DE TELEGRAM HACIENDO CLIC AQUÍ

Los colores de los uniformes y los segundos equipamientos

Las reglas del balompié establecen que en cada partido los dos equipos deben vestir colores diferentes. Es por eso, que es tradición que cada club tenga un segundo equipamiento de un color diferente al oficial.

Entonces, si se da el caso en que ambos competidores tengan el mismo color al momento del encuentro, es el visitante quien debe cambiar a su segundo equipamiento.

Sin duda los uniformes de los equipos de fútbol sirven para la identificación, protección, comodidad y movimiento de los jugadores. Pero su significado va más allá, ya que representan tradiciones de décadas entre los clubes, y sobre todo la pasión de los aficionados.

Para los más pequeños, llevar la camiseta de su equipo es una motivación para alcanzar los logros de su jugador estrella, y una invitación a esforzarse para ser como su campeón preferido.

Otras reglas que te pueden interesar:

Balón en juego o fuera de juego
regla del fuera de juego u offside
saque de esquina o corner e el fútbol
como se sancionan las faltas en el futbol
gol marcado en el fútbol
Saque de meta en el fútbol
tiro libre en el futbol
Como se realiza el saque de banda en fútbol
Cuántos jugadores hay en un partido de fútbol contando los titulares y suplentes
Cuál es la función de los árbitros asistentes
cuanto tiempo dura un partido de fútbol
Medidas de una cancha de fútbol profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *