¿Qué es el saque de meta en el fútbol y para qué sirve?

Saque de meta en el fútbol

El soccer, fútbol o balompié es una de las disciplinas deportivas que más fanáticos tiene a nivel mundial. No obstante, en ocasiones su reglamento suele causar confusiones para algunos hinchas, lo que da pie a distintas discusiones en torno a sus normas. Tratando de aclarar un poco la regla 16 del estatuto elaborado por la FIFA, en este post hablaré sobre qué es el saque de meta en el fútbol y para qué sirve.

ÚNETE A MI GRUPO GRATUITO DE TELEGRAM HACIENDO CLIC AQUÍ

¿Qué es el saque de meta?

Un saque de meta también llamado saque de arco o saque de puerta, es una forma de reanudar el juego cuando el balón es sacado de la cancha por el equipo contrario por detrás de la meta, bien sea por aire o por tierra, o luego de que el arquero haya detenido la pelota, siempre que no se haya marcado un gol.

Tipos de saque de meta

Cuando el balón haya atravesado la línea de meta fuera del campo sin marcar un gol, se procede a hacer el saque de puerta de la siguiente manera:

  • Si la pelota sale por la línea de fondo, el arquero procede a dejar la esférica en el suelo, tomando impulso por carrera para hacer el saque correspondiente.
  • La jugada la puede hacer otro compañero de equipo que no sea el portero, lo cual ocurre por lo general cuando ese equipo va ganando y el partido está a punto de terminar.
  • Cuando el portero está apoderado del balón, puede decidir si hace el saque de puerta o sigue con el partido.

Infracciones y sanciones en el saque de meta

Existen casos que se consideran infracciones, y que ameritan las sanciones correspondientes según la normativa. Por ejemplo:

Cuando la pelota no sea lanzada fuera del área penal, se deberá repetir el saque.

Saque que no ejecute el guardameta y el balón sea tocado por segunda vez por el mismo ejecutor sin que otro competidor haya tocado la pelota se considera una infracción, y da pie a un saque libre indirecto por el equipo contrario. Dicho tiro se cobra desde el sitio de la incorrección.

ÚNETE A MI GRUPO GRATUITO DE TELEGRAM HACIENDO CLIC AQUÍ

Si la pelota entra en juego y el jugador que cobra el tiro la toca intencionalmente con las manos antes de que otro competidor haya jugado el balón, amerita un tiro libre directo desde el área que ocurrió el evento. Ahora bien, si el hecho sucedió dentro del área penal, la sanción es un penalti.

Si el guardameta hace el saque y toca el balón por segunda vez con otra parte de su cuerpo que no sea sus manos antes de que cualquier otro jugador lo haya hecho, se le concede un tiro libre indirecto al contendor.

Pero si el portero toca la pelota que ya esté en juego con sus manos antes de que lo haga cualquier otro competidor, da paso a un tiro libre directo al opositor si la infracción fue fuera del área de penal. Ahora, si el suceso fue en el área de penalti, la sanción será un tiro libre indirecto en beneficio del contendor. 

Gol de saque de meta

Son muy raras las ocasiones en las que el portero u otro jugador que ejecute un saque de meta hagan un gol, puesto que esto requiere que la pelota recorra de meta a meta, lo cual sería una verdadera hazaña.

Otras reglas que te pueden interesar:

regla del fuera de juego u offside
tiro libre en el futbol
Como se realiza el saque de banda en fútbol
cuanto tiempo dura un partido de fútbol
Medidas de una cancha de fútbol profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *