¿Qué es un penalti en el fútbol profesional?

Qué es un penal o penalti en el fútbol profesional

Uno de los momentos más emocionantes en un partido de fútbol es sin duda el cobro de un tiro penal ¿cierto? Pero sabías específicamente, ¿¿Qué es un penalti en el fútbol profesional?, ¿Cuándo se cobra? o ¿Dónde está situado el punto penal? Si desconoces las repuestas a estas interrogantes no te preocupes, que en este artículo te explico uno a uno esos detalles.

ÚNETE A MI GRUPO GRATUITO DE TELEGRAM HACIENDO CLIC AQUÍ

¿Qué es un penalti?

Un penalti también conocido como tiro penal o tiro penalti, es una sanción contemplada en la regla número 14 del estatuto general del fútbol profesional.

Este se cobra cuando se comete una infracción o falta ocurrida dentro del área penal del equipo, mientras el balón está puesto en juego.

El encargado de dictaminar el cobro de esta sanción es el árbitro principal, quien concede un tiro de puerta al equipo contrario.

También, se utilizan los tiros penales para desempatar un juego en el caso de una eliminatoria o finales de torneo, a lo cual se le denomina “definición por penales”.

¿Desde dónde se ejecuta el penalti?

Este tiro se realiza desde el punto penal que se encuentra a 11 metros de la portería, la cual solo estará custodiada por un guardameta, que tendrá la tarea de tratar de detener ese disparo.

ÚNETE A MI GRUPO GRATUITO DE TELEGRAM HACIENDO CLIC AQUÍ

Si la pelota traspasa la meta se considera un gol.

¿Cuál es la historia de los tiros penales?

A este tiro se le acredita su invención al guardameta Willian McCrum, quien presentó la idea en el año 1880. Pero no es sino hasta 1891 que se pone formalmente en práctica, tras haber sido aprobado por la International Football Association Board, como una forma de sancionar más severamente la conducta anti deportiva y a veces excesiva en la cancha de muchos jugadores.

Como dato curioso, en esos tiempos los porteros no se movían a tratar de parar el penal, pues consideraban que el mismo era un lanzamiento muy “poco caballeroso”.

Procedimiento para un penalti

Como toda sanción, el penalti debe seguir los lineamientos establecidos en el reglamento de fútbol profesional.

En primer lugar, la pelota tiene que permanecer inmóvil en el punto de penalti para que el jugador haga el lanzamiento. Es importante que se identifique previamente quién será el ejecutor.

Por su parte, el portero defensa debe quedarse en su meta, situado debajo de los postes del arco, mientras el jugador que va a cobrar la sanción se ubica frente al guardameta.

Asimismo, el resto del equipo y jugadores contrarios se situarán fuera del área penal, pero en el mismo terreno de juego, manteniendo un mínimo de 9.15 metros del punto de cobre del penalti.

Para hacer la patada, será el árbitro quien dé la señal reglamentaria, pero solo cuando los competidores estén ubicados de acuerdo al reglamento. 

En el preciso momento en que el balón se mueva, ya se da por iniciada la jugada; y quien se designó para cobrar el penalti, solo puede dar una sola patada hacia delante. Solamente podrá jugar la pelota otra vez, si algún jugador ha tocado el balón previamente.

El tiro penal finaliza al momento que la pelota deja de moverse o cuando el árbitro pare el juego porque el jugador comete alguna infracción.

Sanciones e infracciones en el tiro penal

Si por alguna causa el penalti no se ejecuta correctamente, el árbitro puede actuar en consecuencia.

Por ejemplo, si quien está ejecutando el penal infringe la normativa, el árbitro permite que continúe el juego; pero si la pelota cruza la meta, el tiro se hace de nuevo. Si no entra, el réferi interrumpe y se reinicia el juego con un tiro libre indirecto que beneficia al equipo contrario.

Lo mismo sucede si algún compañero del mismo equipo que está cobrando el penal, penetra el área de tiro a menos de 9.15 metros, que es lo establecido.

ÚNETE A MI GRUPO GRATUITO DE TELEGRAM HACIENDO CLIC AQUÍ

Ahora bien, si es el guardameta quien comete la falta, se sigue con la jugada. Aquí, si la pelota entra al arco se concede el gol, si no se repite el penal.

Asimismo, si algún compañero del guardameta entra en el área del penal a menos de 9.15 metros del balón, se continúa con la jugada, concediendo el gol si la pelota entra al arco. Pero si va fuera se repite la patada del penalti.

Infracciones y sanciones luego del penalti

Si el jugador que está ejecutando el penalti toca la pelota por una segunda vez sin que otro competidor lo haya hecho, se le concede un tiro libre indirecto al equipo adversario. Para hacerlo, la pelota se ubica en donde se realizó la infracción.

Si el ejecutor toca la pelota con sus manos, se cobra un tiro libre directo a favor del equipo atacante.

En caso de que la pelota se tope con cualquier objeto mientras va hacia delante, se repite el tiro. Pero si la esférica rebota contra los travesaños, el guardameta o algún poste y después toca otro objeto, es deber del árbitro detener la jugada y luego reanudarla con el balón tocando tierra desde el sitio en el cual se topó la esférica con el mencionado objeto.

Otras reglas que te pueden interesar:

Balón en juego o fuera de juego
regla del fuera de juego u offside
saque de esquina o corner e el fútbol
como se sancionan las faltas en el futbol
gol marcado en el fútbol
Saque de meta en el fútbol
tiro libre en el futbol
Como se realiza el saque de banda en fútbol
Cuántos jugadores hay en un partido de fútbol contando los titulares y suplentes
Cuál es la función de los árbitros asistentes
Explicación del saque de inicio de partido en fútbol
Funciones del árbitro principal de futbol
Para qué sirven los uniformes de fútbol profesional
cuanto tiempo dura un partido de fútbol
Medidas de una cancha de fútbol profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *