¿Qué es un tiro libre en el fútbol?

tiro libre en el futbol

Si nos apegamos al significado del verbo “tirar”, este nos indica que es la acción de lanzar, y “libre” se refiere directamente a la libertad para ejecutar algo. Pues bien, este es el caso de un tiro libre en el fútbol, que se define como aquel que se ejecuta con cierta independencia por parte del equipo contrario, una vez que un adversario haya cometido una falta.

ÚNETE A MI GRUPO GRATUITO DE TELEGRAM HACIENDO CLIC AQUÍ

En un encuentro se puede dar el caso de ser tiros libres directos e indirectos, según el acto que generó la sanción. En este artículo voy a explicar detalladamente cada uno de los casos. Si esto te interesa, te invito a que sigas leyendo.

¿Qué es un tiro libre?

Futbolísticamente hablando, un tiro libre es la forma de reanudar un encuentro cuando se comete una incorrección, colocando la esférica nuevamente en juego.

Para ello, el balón deberá estar inmóvil y el jugador que lo cobre no puede volver a jugar la pelota sin que antes la haya jugado algún otro contendor.

En esta acción, siempre se pone una barrera a 10 yardas o 9.15 metros del balón, y el número de jugadores que conformarán la barrera será elegido por el portero.

Ahora veamos los distintos tipos de tiros libres.

Tiro libre directo

Al momento de hacer el tiro libre directo, si el balón se introduce en la meta del oponente jugando con el pie, de inmediato se concede el gol correspondiente; pero si cae en la meta del mismo equipo, se concede el saque de esquina al club oponente.

Tiro libre indirecto

Para cobrar un tiro libre indirecto, el árbitro dará una señal que se basa en colocar el brazo por encima de su cabeza manteniéndolo en alto, y así lo sostiene hasta que se haya cobrado el tiro y el balón haya tocado a otro jugador, o se salga fuera del terreno.

ÚNETE A MI GRUPO GRATUITO DE TELEGRAM HACIENDO CLIC AQUÍ

Si la pelota entra en la meta, el gol solo es válido si el balón toca a otro jugador antes de marcar el gol.

Pero si la pelota se introduce en la meta opuesta al cobrar el tiro libre indirecto con el pie, se procede a cobrar un saque de meta.

Al introducirse en la meta propia, entonces se concede un saque de esquina al oponente.

Posición de los jugadores en el tiro libre

Para cada una de las situaciones en las cuales se cobra el tiro libre, se establece las posiciones que mantendrán los jugadores.

Dentro del área penal o tiro indirecto a favor del equipo defensor:

  • Todos los competidores deben colocarse a unos 9.15 metros de la pelota.
  • Además, tienen que permanecer fuera del área penal hasta que la pelota entre en juego.

Tiro libre indirecto en favor del equipo contrario

De igual forma, debe ubicarse la barrera humana a los 9.15 metros reglamentarios del balón, excepto si se encuentran en los postes de meta en su propia línea.

ÚNETE A MI GRUPO GRATUITO DE TELEGRAM HACIENDO CLIC AQUÍ

La pelota estará en juego cuando se ponga en movimiento con el pie, y el tiro se hará desde donde se llevó a cabo la falta.

Otras reglas que te pueden interesar:

regla del fuera de juego u offside
cuanto tiempo dura un partido de fútbol
Medidas de una cancha de fútbol profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *