Regla del fuera de juego u offside

regla del fuera de juego u offside

Pocas reglas causan tanta controversia en el fútbol como la del fuera de juego u offside, introducida en el mundo del balompié en 1925. De hecho, es una de las normas más complicadas para entender, y que genera mayores incomodidades e insatisfacciones cuando no beneficia a un equipo en particular.

ÚNETE A MI GRUPO GRATUITO DE TELEGRAM HACIENDO CLIC AQUÍ

También se le conoce como posición adelantada, y la idea de su aplicación es ordenar estratégicamente el juego.

¿Qué es la Regla del fuera de juego u offside?

El estatuto de fútbol en la regla 11 demarca con claridad la aplicación del offside. Aquí el linier tiene que estar atento a la salida de la esférica, así como de los jugadores atacantes y defensores.

Entonces, un jugador se considera fuera de juego cuando estando en la mitad de la cancha del equipo contrario, cualquier parte de su cuerpo está más cerca de la línea meta que la esférica y el penúltimo de los jugadores oponentes.

Por lo general, uno de ellos suele ser el portero. En consecuencia, estarás fuera de juego si el balón o un jugador de campo no se encuentran entre tú y la línea de gol.

Ahora bien, si estás a la altura del penúltimo jugador oponente, ya no estarás fuera de juego.

ÚNETE A MI GRUPO GRATUITO DE TELEGRAM HACIENDO CLIC AQUÍ

Pero todo queda a interpretación del árbitro, razón por la cual esta regla es tan controversial, ya que estar fuera de juego también se da por otra serie de diferentes razones:

Cuando recibes el balón y lo juegas estando fuera de juego, y si viene de un compañero se llama interferir en el partido.

También se puede convertir el fuera de juego en una infracción si haces cualquiera de estas acciones a un oponente:

  • Si obstruyes la línea de visión o evitas que el contrario juegue el balón.
  • Si encaras a tu competidor por la esférica.
  • Si intentas impactar la capacidad del contrario para jugar el balón.
  • Si al jugar la pelota afectas a tu contendor.
  • Si estás en la posición fuera de juego y un compañero de equipo juega la pelota, esta rebota contra un poste, larguero o banderín y llega a ti.

Ahora bien, al estar el jugador por detrás de la posición del balón, nunca se considera fuera de juego.

¿El offside siempre genera una infracción?

No siempre el fuera de juego da paso a una infracción. Esto por supuesto si no se interfiere con el partido, con un contrario o tratando de ganar ventaja por encima de la competencia con un rebote.

Por otra parte, si te encuentras en la posición fuera de juego y el oponente te da el balón deliberadamente o la pelota llega a ti desde el saque de puerta, banda o esquina, tampoco se considera una infracción.

¿Qué sanciones genera una infracción fuera de juego?

Al momento de producirse una infracción por un fuera de juego, se le da al equipo defensor la opción de un tiro libre indirecto. El cual se realiza desde la posición en la que ocurrió la falta por parte del jugador.

ÚNETE A MI GRUPO GRATUITO DE TELEGRAM HACIENDO CLIC AQUÍ

En estos casos nunca lo jugadores se castigan con medidas disciplinarias ni con tarjetas. 

Históricamente, Billy MacCracken, del equipo Newcastle, era uno de los defensas que más empleaba esta táctica, y se cree que por él se modificó el reglamento en 1925 para reducir el número de defensores entre la línea de gol y los atacantes.

Otras reglas que te pueden interesar:

cuanto tiempo dura un partido de fútbol
Medidas de una cancha de fútbol profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *